3 de marzo de 2014

ARCOmadrid 2014

Empiezo a escribir en base a la nueva campaña de  Estrella Damm 2014 - Entrena el alma, donde personalidades del mundo de la cultura y el entretenimiento hacen un alegato a que disfrutemos de la cultura en todas sus expresiones. Es una nueva forma de enfocar el concepto 'Mediterráneamente' más allá de los tópicos y del spot que veíamos año tras año. 
Soy partidario de vivir la cultura española, al fin y al cabo forma parte de nuestra manera de vivir:

*
#ENTRENAELAMA
*
No puedo ser más claro. Cogí mi maleta y me planté el pasado sábado 22 de febrero en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2014. La 33ª edición se celebró del 19 al 23 en los pabellones 5 y 7 de la Feria de Madrid (IFEMA).

Ya me habían contado que ARCOmadrid es una feria de arte con referente cultural y artístico a nivel mundial. Donde artistas, entendidos del arte, coleccionistas, galeristas, compradores y  público en general acuden a admirar las obras renovadas cada año.
Las obras que pude ver supieron captar mi atención desde el primer momento. Sin embargo, el arte contemporáneo sigue sin ser comprendido por la mayoría de nosotros. Esto es así, puesto que nuestra mirada no está educada para ver arte moderno o contemporáneo. En la que me incluyo. 
Así que debemos dejar atrás los tristes tópicos de 'no entiendo lo que significa', 'eso lo hace cualquiera', 'yo no pagaría nada por eso', 'eso es una fumada', 'no merece estar en un museo', 'vaya timo'... 

Como dice el crítico y periodista Camilo Franco: "los tópicos son el no pensamiento: inventados, precisamente, para evitar pensar."

Debo añadir que los medios tratan el arte contemporáneo con ligereza y frivolidad, muchas veces dando más importancia al escándalo mediático y los precios de las obras que al mensaje y significados de las obras. 

Como gran feria del arte contemporáneo que es, se presentaron 80 galerías, más de 250 coleccionistas del mundo entero y 150 invitados especiales. Aunque,  siempre hay cabida  al arte crítico y polémico.  Las obras de arte se han centrado más en una crítica más política, haciendo hincapié en la falta de credibilidad de la clase política.
He podido disfrutar de obras (aunque muy pocas) de grandes artistas conocidos. Paseando por la feria descubríamos un cuadro de Joan Miró, un grabado de Chillida, una obra de Picasso (la más cara de esta edición) un lienzo de Keith Haring y, para sorpresa de la mayoría, un retrato de Andy Warhol

María del Corral es crítica de arte y comisaria independiente y afirma que "no cabe duda de que el arte va siempre por delante y que exige una mentalidad abierta que sea capaz de considerarlo como una puerta por la que entrar, más que una ventana por la que mirar."























































Fotos: Nicolás Almazán y ARCOmadrid




No hay comentarios:

Publicar un comentario