5 de abril de 2014

HAT GALLERY · HAT MIND




















*
"El arte nace mucho antes que nuestro primer respiro, arte somos todos nosotros" - Virginia Woolf

*
"Arte somos todos nosotros". El arte es, por así decirlo, todo lo que vemos. Según nuestra óptica, percibimos arte en cualquier lugar, momento o persona. ¿La finalidad? enriquecernos estéticamente, potenciar nuestra creatividad, transportarnos a otra realidad. Gozar, rebelarse, perdernos, burcarnos, enamorarnos... Parece ser que esta es la filosofía que mantiene Hat Gallery, un estudio de arquitectura situado en el corazón de Ruzafa - C / Denia, 37 - al cual tuve la suerte de conocerlo. 

Hat Gallery nace a principios de 2009, con la mano de Jaime Sanahuja Asociados (Mar Nadal y Emilio Cubillos) y el estudio de diseño de Luís Eslava, tras el crecimiento y la ampliación de su empresa, junto con su posicionamiento creciente en Valencia. 

La estrategia de mejora del estudio parte de la iniciativa de pretender  potenciar la comunicación entre las diferentes disciplinas creativas, que en este momento confluyen en el desarrollo de la mayoría de proyectos: Arquitectura, Diseño, Interiorismo, Paisajismo, Urbanismo, Escultura, Fotografía, así como Arte en general.

Así pues Hat Gallery, es el punto de encuentro de la Arquitectura, el Diseño y el Arte, que busca sumar esfuerzos, sinergias y experiencias en un ambiente distendido, abierto a todo tipo de público.

Cada mes se plantea un nuevo evento que sale de la chistera como: Hat Talks, que plantea charlas-debate en las que se trata la relación de unas artes con otras, expresiones con conexiones para entrelazar. Hat Music, pone música al estudio proponiendo conciertos, películas, talleres o charlas relacionadas con la música. Hat Workshops son talleres organizados donde los artistas muestran sus procesos creativos y los asistentes crean sus propias obras siguiendo dichas ideas. 

Formé parte del primer ciclo de Hat Cinema; siete sesiones que entrelazan cine y diseño bajo la mirada de diferentes ponentes que, mediante una película, establecen conexiones entre ambas artes: cine-arquitectura, cine-diseño. cine-música, cine-escultura...

El jueves 27 de marzo se proyectaba la película del destacado director estadounidense Wes Anderson: "The Royal Tenenbaums" (Los Tenenbaums: Una familia de genios, 2001). 

Tras la ponencia de Xavi Sempere (Socio y Director Creativo de Culdesac™) puede admirar una de los primeros films de Wes Anderson, que la estética aún en pañales se percibía constantemente y es comparable con el gusto ya depurado de su nueva película, "The Grand Budapest Hotel".

Me sorprende como un estudio creativo haya hecho realidad su discurso sobre el diseño, demostrando que existe un vínculo real entre todas las artes, y que esto esté pasando en Valencia.





Fotos: Jose Bravo

No hay comentarios:

Publicar un comentario