Cuando escucho Lladró, imagino una pastorcita, bailarina o arlequín rodeada de flores, reposada en un tapetito de ganchillo, encima de la mesa camilla de nuestras abuelas. Que se encargaban de su protección, y nos advertían para no romper la fina porcelana, que presidían los muebles del salón. Figuritas costumbristas y clásicas, algo tremendamente anticuado.
Pero
de pronto llegó Jaime Hayón: “lo que más me gusta no es innovar, sino usar una
técnica clásica para crear un arte nuevo”. Así describe el creativo madrileño
el objetivo del proyecto lanzado en 2012 para la marca Lladró: “The Guest”.
Aunque seguro que más de un
artesano de la clásica manufactura valenciana tuvo sus dudas sobre la propuesta, Hayón moldeó de la cabeza a los pies un
pequeño ser surrealista y peculiar. Ni
adulto ni niño, algo cabezón y con un par de antenas alíen. De inspiración en
los muñecos –Art toys– manga japoneses, pero con porcelana pintada a mano en
lugar de plástico. Según las palabras de su presidenta, Rosa Lladró: "pretende dar continuidad a la
empresa, poniendo rumbo hacia el futuro".
LOS GUESTS PEQUEÑOS DE GARY BASEMAN (IZQDA) Y JAIME HAYÓN (DCHA) |
The Guest fue concebido como un
lienzo inmaculado y desnudo –en blanco y negro– para que cada año le vistan
artistas de todo el mundo, experimenten sobre su aspecto y le impriman
carácter y personalidad. Ellos le dotarán
de alma, rostro e
identidad desde sus particulares universos.
Dos artistas de la cultura pop-digital –el
americano Tim Biskup y el estudio japonés Devilrobots–
fueron los primeros en darle vida al muñeco,
a parte del propio Jaime Hayón. A estos le siguen el ilustrador Gary Baseman y
el francés Rolito.
LOS GUESTS DE PAUL SMITH |
Ahora le ha tocado a un Sir. Todo
un Sir. Hablamos de Sir Paul Smith, el diseñador británico famoso por incluir
rayas multicolor y un punto de locura a la etiqueta del buen vestir en Reino
Unido. Pero la cuestión es: ¿Paul Smith y Lladró? Ambos pueden sonar raro, pero
ahora pueden escribirse en las mismas líneas gracias a la colaboración del
designer más british con la marca valenciana del sector de la porcelana (antes
más kitsch, ahora más fashion).
La estética del diseñador de la
ciudad del Támesis y del ‘God Save The Queen’ ha sido
recogida por los artesanos de Tavernes Blanques –única fabrica de Lladró– para plasmar en el nuevo The Guest su universo personal y
creativo. Así, salpicados de confeti y cubiertos por mascaras de animales –un gato y un perro–,
acaban por incorporarse a la colección más traviesa e irreverente de Lladró Atelier.
LOS GUESTS GRANDES DE DEVILROBOTS (IZQDA) Y ROLITO (DCHA) |
Y seguidamente, ha puesto el
producto por las nubes: The Guest se
ha convertido en piezas clave y de deseo para los coleccionistas del mundo del
diseño del siglo 21.
El objetivo de Lladró Atelier es
continuar combinando tradición y modernidad, ser un escaparate de diferentes
disciplinas, y atraer el interés de nuevos y jóvenes clientes.
Desde un punto de vista de
gestión empresarial Lladró ha tenido el merito de entender cómo estaban
cambiando los mercados (se sitúan en 123 países) y adaptar su oferta a ellos.
Así que, id cambiando vuestra percepción sobre la casa valenciana del mundo de
la porcelana más prestigiosa internacionalmente. Para los que aún identificáis Lladró con la vendedora de
flores, os invito a pasar por la tienda de Poeta Querol 9 y visitarla, aunque a
nuestras abuelas o madres les de un síncope al ver a los extravagantes monigotes
expuestos.
LOS GUESTS BLANCO Y NEGRO DE JAIME HAYÓN |
Mucho ha cambiado Lladró, con
una larga tradición y una extendida presencia internacional, mantiene su
apuesta en la contemporaneidad y seguir explorando nuevos caminos estilísticos
en la porcelana artística, pero sin olvidar sus raíces.
Deberíamos estar orgullosos de
una empresa completamente valenciana y a ser un poco más embajadores en el
sector de esta excelencia completamente ‘Made in
Valencia’. Porque,
al fin y acabo, no siempre la hierba del vecino es la más verde y no siempre
todo lo que viene de otros países es lo mejor de lo mejor. La artesanía, el
arte… todo un lujo.
Fotos: Lladró y Flavio Melchiorre (fondos)
Genial, me has puesto al día. Que sorprendente este paso de la noñeria a la innovacion mas atrevida¡
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