Como habréis notado, hace ya un tiempo de mi ultima publicación, pero creo que puede merecer la pena el ultimo post del año. He preferido dejar el ordenador de lado para fijarme un poco más en los rincones de Valencia.
Me he dado cuenta de que esta ciudad tiene más arte del que creíamos. Paseando por los barrios que se han convertido en verdaderas galerías de arte urbano, me he dado cuenta de que existe una gran diferencia entre los comienzos del graffiti -en los suburbios de Nueva York- y lo que hoy se puede considerar 'street art'.
Lo primero servía como reivindicación, mientras que lo que conocemos ahora busca un concepto más allá de las palabras, busca transmitirnos un mensaje a partir de imágenes. Gracias a la curiosidad que me han provocado esta transformación de lo que antes llamábamos 'vandalismo' y lo que ahora conocemos como Arte, he decidido indagar un poco en el trabajo de lo que he visto en los muros.
Su transgresión en forma de arte revoca los muros de los dos barrios con más vida cultural de la ciudad - Russafa y El Carmen-, destaco entre sus muchos artistas: Vinz y Hyuro
El primero (Vinz), el artista que aún no tiene cara, es un valenciano licenciado en Bellas Artes que se dedica a hacer collage a la antigua usanza, utilizando postales antiguas para crear fondos sobreponiendo imágenes de cuerpos desnudos de gran sensualidad. Composiciones mitad mujeres, mitad aves; mitad policía, mitad reptil, mitad ejecutivo o rana.
El segundo, Hyuro, es una argentina que lleva residiendo más de 10 años en Valencia, pero que no por ello deja de expresar su arte por todo el mundo. En Valencia, esta artista es conocida por sus dibujos planos, sencillos y reivindicativos, en blanco y negro, a lo que ella responde que la utilización de dos tonos le permite centrarse en la idea que desea transmitir y en el dibujo que realizará para ello.
Tanto Vinz como Hyuro pretenden hacer una crítica a la violencia, a la sociedad consumista, y a la limitación de libertades. Pretenden profundizar en transmitir un mensaje que conciencie a la sociedad por lo que nunca deberíamos entenderlo como un acto de vandalismo. Las intervenciones que estos realizan se convierten en 'portavoz' de la conciencia de un nuevo ciudadano, la nueva forma de hacer Arte.
*
Como dice Vinz: 'Si Bansky, el Picasso del arte urbano, cobra de Puma y de la MTV, si vende sus dibujos por millones y si expone en el Tate o en el MOMA, es que todo esta permitido. Que nadie diga que el arte urbano es cosa de muros en ruinas y vagones de metro'.
*













No hay comentarios:
Publicar un comentario